PAL

 

Representantes de las plataformas Apostólicas Locales de la Provincia de España, entre ellas la de Burgos, se reunieron en la Casa San Ignacio de Madrid para celebrar la Primera Jornada de Hospitalidad en el Marco de la Campaña de Hospitalidad de la Compañía de Jesús.

La campaña busca promover una cultura de solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas a través de la acción conjunta de las obras y comunidades de la Compañía de Jesús en cuatro áreas: acogida, sensibilización, incidencia y cooperación. De este modo, la campaña conecta el “aquí” con el “allí”, construyendo un relato que abarca las causas estructurales de los fenómenos de movilidad humana con lo que acontece en nuestras comunidades.

A lo largo del día, abordamos el contexto en el que la Compañía de Jesús articula ésta respuesta de Hospitalidad y los aspectos prácticos y organizativos de la campaña. Primero, se expuso la complejidad de las causas que obligan a la gente a migrar y a huir de sus hogares. En el marco de la campaña, Entreculturas, Alboan, el SJM-SJR y la red Xavier se hacen presentes en varias de estas realidades con proyectos en Europa, la frontera Sur, Siria, Sur Sudán y RD Congo. En segundo lugar, se trató de visibilizar la crisis de los refugiados en España, los perfiles de población que nos estamos encontrando y las necesidades más significativas: la dificultad de acceso a la vivienda, la orientación y defensa jurídica, la integración educativa, la integración económica o el apoyo y acompañamiento psicosocial. A continuación, se organizaron cuatro grupos de trabajo para avanzar las concreciones en las áreas de sensibilización, incidencia, cooperación y acogida.

Siguió la presentación de la estructura práctica y organizativa de la campaña. La base de la apuesta por la hospitalidad se construye desde lo local, en la Plataformas Apostólicas locales y territoriales; cuatro equipos (cooperación, sensibilización, incidencia y acogida) dan apoyo y articulan las diferentes respuestas locales. Las diferentes líneas de trabajo estás representadas en la Comisión de la Campaña (Alberto Ares, Sector social; Miguel Gonzalez, acogida; Cristina Manzanedo, incidencia; Raquel Martín, sensibilización; Pablo Funes, cooperación; Jaime Pons, secretaría).

 

Desde Burgos se está elaborando un proyecto concreto y se está formando una comisión motora de hospitalidad.es para apoyar esta campaña. De hecho,  además de todo el trabajo que se realiza desde Atalaya Intercultural en las áreas de acogida y sensibilización, la delegación de Entreculturas en Burgos ha comenzado ya a trabajar la unidad didáctica de hospitalidad.es realizando las actividades propuestas para jóvenes.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto